Diez Tesis sobre Venezuela, la Comuna y el Estado
George Ciccariello-Maher
01.“La idea de un Estado capaz de funcionar como un no-Estado” es
“uno de los problemas más productivos de
todo el legado político marxista” (Bosteels), y esta idea necesariamente conduce
a la cuestión de la comuna.
02.De modo similar, comprender a Venezuela luego de Chávez requiere
captar en toda su complejidad la aspiración que lleva el nombre de “Estado
Comunal”.
03.La historia de la comuna venezolana es la historia de un proceso que
se inicia mucho antes del París de 1871, enfatizando las ambivalencias del
propio Marx.
04.Esta historia adopta la forma de un encadenamiento dialéctico en
el cual las formas comunales y aquellos momentos insurreccionales que las hacen
posibles se rodean helicoidalmente.
05.La historia de la comuna no se alinea confortablemente con la
lucha por la independencia, sino que se sitúa en un punto intermedio entre
Bolívar y Boves.
06.La comuna contemporánea emerge de la lucha guerrillera y, en
particular, del pensamiento de Kléber
Ramírez Rojas, cuya idea de un “Estado Comunero” es una aparente paradoja.
07.El Estado Comunal de Chávez no es la comuna: mientras el primero
remite a un proyecto gubernamental, la
segunda remite a la tensa relación entre ese proyecto y el poder constituyente.08.El todavía incompleto
proyecto de la comuna venezolana emerge “topárquicamente” de esta tensión con
el Estado pero también más allá y contra ella.
09.El Estado Comunal y el Estado liberal representativo no pueden
coexistir perpetuamente.
10.La teoría de la comunización debe ser capaz de lidiar con la
tensión y la relación dialéctica entre comuna y Estado, y con los modos
contemporáneos bajo los cuales éste podría llegar a “marchitarse”.